ÁREA EDUCATIVA

El Centro Cultural Bivongesi fue fundado en 1960, en la calle 63 nº 1553 de la ciudad de La Plata. Se trata de la institución que generó el proyecto educativo de la escuela pública de gestión privada, sin fines de lucro, que lleva su mismo nombre y cuyo lema es “educar para la vida”. Nació con la necesidad de mantener las raíces y en agradecimiento a la tierra que ha recibido la cultura bivongesa.

El proyecto comenzó en el año 1970 cuando se abrió el jardín de infantes Piccolino, luego rebautizado con el nombre de Edmundo De Amicis, en homenaje al escritor. Otro de los motivos del proyecto fue la idea de difundir el idioma italiano dentro de los contenidos curriculares.

Con el correr de los años, y con el éxito de la educación inicial, los padres de los niños insistieron con que la institución debía tener una Escuela Primaria para darle continuidad a la educación de los niños. De esa manera, el 3 de marzo de 1983 abrió sus puertas el Instituto Bivongi, con un aula de primer grado que fue creciendo vegetativamente hasta llegar al octavo grado, en la entonces modalidad EGB.

En 2005, la Dirección General de Cultura y Educación modificó el sistema escolar volviendo al antiguo sistema de 6 años en la Primaria, motivo por el cual se instaló la necesidad de continuar hacia el nivel secundario y darle la oportunidad a los estudiantes de terminar su carrera en una única institución.

A principios de 2018, llegó otro momento importante para la institución. El ente que regula el sistema educativo de la Nación aprobó el proyecto que instala el idioma italiano en la estructura de la enseñanza, convirtiendo al Instituto Bivongi en una escuela bilingüe.

Hoy, en 2019, el establecimiento tiene una matrícula de 560 alumnos, contando los 3 niveles. Además cuenta con 65 personas que permiten su funcionamiento, entre docentes, directivos y personal administrativo.

En 2012, Bivongi y La Plata sellaron un hermanamiento que los une para el trabajo en conjunto por el intercambio cultural. Este sentimiento de familia y la identidad de todos los que forman parte del Centro Cultural, es la que nuclea el objetivo de transmitir la sangre italiana y no olvidar nuestro pasado.

      CONTACTO

Primaria y Secundaria - 452-9804

Jardín Edmundo De Amicis - 452-6507

cbivongi@hotmail.com

Calle 63 n° 1533 e/ 25 Y 26

Centro Cultural Bivongesi

¿CÓMO LLEGAR?