CREAR FUTURO MANTENIENDO NUESTRAS RAÍCES

Bivongi está ubicado en el noreste de la Provincia de Reggio Calabria, Italia, a trece kilómetros del Mar Jónico. ¿Cómo surgió y cómo mantenemos viva en la ciudad de La Plata, la tradición más importante de nuestro querido pueblo?

La “Mamma Nostra”, llegó a nosotros a fines del siglo XVII por el Padre Giuseppe Cretari, quien vivía en el Convento San Francesco, en Stilo, un pueblo vecino. Él, recorría la región predicando su devoción con un cuadro pintado al óleo de una Virgen con el niño Jesús en sus brazos.

A partir del siglo XX, numerosas familias bivongesas arribaron a la Argentina y se establecieron en la ciudad de La Plata, sobre todo en la zona del Parque Castelli, donde se encontraba el Seminario Mayor. Con el correr de los años y, sobre todo, luego de las guerras, la cantidad de inmigrantes fue aumentando, estableciéndose en la zona donde ya se encontraban sus parientes y amigos.

En el año 1947, se formó una “ASOCIACIÓN BIVONGESA PARA LOS FESTEJOS DE MARIA SS MAMMA NOSTRA”, con el fin de que se ocupara de la realización de una estatua similar a la que existía en nuestro pueblo, para venerarla y llevarla en procesión por las calles de la ciudad de La Plata el mismo día de la conmemoración en Italia. Es decir, el segundo domingo de Septiembre de cada año. El autor de la obra fue un escultor austríaco de Avellaneda, que solamente tomando como referencia una pequeña imagen fotográfica, logró crear con su arte una figura envolvente y esplendorosa.

Varios años después, esta comunidad,- que había crecido con nuevos inmigrantes y descendientes nacidos aquí-  tuvo la necesidad de encontrar un sitio donde reunirse, divertirse y dialogar. Para ello, lograron, -con esfuerzo personal y económico- comprar algunos terrenos y levantar un edificio, cercano al Parque Castelli y a la Iglesia de la Piedad, donde se encuentra la Virgen.

Es así, que el día 15 de Enero de 1960, se fundó el “Centro Cultural Bivongesi”, ubicado en la calle 63 entre 25 y 26 de la ciudad de La Plata.

Actualmente, el lugar cuenta también con un establecimiento educativo, en donde funciona un Jardín de Infantes, y escuela Primaria y Secundaria.

Los festejos de la VIRGEN MARIA SANTISSIMA “MAMMA NOSTRA”, continúan año tras año. Hoy, desde el Centro Cultural y el Instituto de Enseñanza, realizamos todas las celebraciones para conmemorar a nuestra Patrona.

Manteniendo las tradiciones, siempre recordaremos a nuestro querido pueblo con cariño y nostalgia, que seguimos transmitiendo de generación en generación.

CONOCÉ MÁS...

COMISIÓN DIRECTIVA

Te presentamos a la Comisión Directiva que tendrá mandato desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2019.